jueves, 31 de julio de 2008

Dormir boca arriba

Sueños seguros….



A partir de la década del 90, luego de estudios realizados, se comenzó a recomendar la posición supina para el sueño de los bebés, es decir, boca arriba. Esto causó un gran revuelo en nuestras madres y abuelas, a las que durante años todos los pediatras habían recomendado todo lo contrario. Así que, de a poco y luchando contra el miedo “a que se ahogue si vomita”, las mamás se fueron animando y hoy, según datos de salud de Estados Unidos, la muerte súbita del lactante disminuyó un 50%, sin registrarse complicaciones de asfixia por ahogamiento.

Lamentablemente, todavía no son claras todas las causas del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Pero si sabemos como podemos minimizar los riesgos, para que nuestro bebé duerma seguro:

Boca arriba

Se debe acostar al bebé boca arriba. No ponerlo de costado, ya que esto aumenta 5 veces el riesgo de SMSL. Si lo miramos por un ratito, vamos a ver que él solo gira su cabecita hacia uno de los costados. Eso esta provocado por un reflejo que tienen los bebés al nacer. No debemos tener miedo a que se ahogue se vomita, un niño sano tiene recursos para proteger su vía aérea (tos, por ejemplo).

Es importante que cada vez que duerme, así sea por periodos cortos (siestas), siempre lo haga boca arriba. Si es acostado a veces boca arriba y otras boca abajo, aumenta aun más el riesgo de SMSL (hasta 20 veces!). Por eso todas las personas a cargo del cuidado deben seguir las mismas recomendaciones.

Colchón firme, sin almohadas

Su lugar de dormir debe tener un colchón firme y regular en su superficie, cubierto solo con una sabana ajustable. Evite usar superficies blandas, como acolchados o pieles. Tampoco es recomendable que haya juguetes o peluches en su lugar de sueño.

No sobreabrigar

La temperatura ambiente debe ser agradable. No lo abrigue de más, los bebés no tienen más frío que nosotros. Cuando lo tape, deje sus brazos y cabeza por fuera. Es recomendable que los pies del bebé estén en contacto con el borde inferior de la cuna.

Lactancia materna

Es otra de las ventajas de esta maravillosa manera de alimentar a nuestro bebé.

No permita que fumen dentro de la casa

Ser fuamdor pasivo aumenta los riesgos. No permita que fumen dentro del domicilio, ni siquiera encerrados en habitaciones, ya que las sustancias nocivas del tabaco quedan suspendidas en el aire por mucho tiempo.

Nota: estas recomendaciones son aplicables a niños sanos. En caso de enfermedades, se debe seguir la recomendación del especialista para la mejor posición al dormir.

Bibliografía:

Campaña dormir boca arriba de la oficina de salud materna e infantil de los EEUU

http://www.nichd.nih.gov/SIDS

Recomendaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría, el Ministerio de Salud de la Nación y UNICEF

No hay comentarios: