Esta es una pregunta muy habitual en las consultas. Veamos un poco de que se trata...
¿Cuándo sospechamos Anemia?
Los chicos con anemia presentan palidez, sensación de frio, fatiga, somnolencia excesiva, decaimiento, irritabilidad. Cuando los examina el pediatra, puede detectar taquicardia, soplos cardiacos y retraso en el crecimiento.
Las últimas investigaciones han revelado la estrecha relación existente entre las cifras de hemoglobina y el funcionamiento del cerebro de los infantes, a este respecto sabemos que, el hierro es necesario para que se den las conexiones neuronales, así como para el funcionamiento de los neurotrasmisores (sustancias químicas que se encuentran en el cerebro y permiten la transmisión de la información y actividad eléctrica).
En el caso de los niños anémicos esta alteración o deficiencia provoca bajo rendimiento intelectual, dificultades del aprendizaje, disminución en su desempeño cognitivo y por ende fracaso escolar.
Por otra parte, los niños anémicos se muestran menos afectuosos, menos adaptados al medio y presentan mas trastornos de conducta.
El diagnostico se hace por la historia clínica, el examen físico y el examen de laboratorio.
¿Cuáles son los niños con riesgo de anemia?
Los recién nacidos prematuros. El depósito de hierro se hace en los últimos meses de embarazo, por lo que los prematuros no llegan a hacerlo. Debes suplementarse con hierro desde las 2 semanas de vida.
Los bebés alimentados con fórmulas maternizadas o leche de vaca entera.
Los niños que comen poca carne y pocas (o nada) legumbres.
Los niños y adolescentes que toman infusiones (te, mate, café). Las infusiones tienen sustancias que inhiben la absorción correcta del hierro.
Los adolescentes con dietas mal balanceadas, dado al alto requerimiento por el crecimiento rápido y en las chicas, por pérdidas menstruales
¿Cómo prevenimos la Anemia?
En primer lugar, cuidando a la mamá embarazada para que no tenga anemia, ya que el bebé en la pancita no va a tener como hacer sus depósitos de hierro.
AMAMANTAR! De manera exclusiva los primeros 6 meses, y luego complementada con alimentación adecuada y saludable.
Administrar los suplementos de hierro que indique el pediatra. Actualmente hay dos tipos: Sulfato ferroso y hierro polimaltosato, este último de mejor sabor y tolerancia.
Ofrecer al niño una alimentación variada y completa, acorde a su edad, con frutas, verduras, legumbres y carnes rojas. No utilizar leche entera hasta el año de edad.
2. Comité nacional de Hematología."Anemia ferropénica.Normas de diagnóstico y tratamiento".Archivos argentinos de pediatría 2001;99(2)
`?3. Nelson, Bergman. " Anemia ferropénica ".Tratado de pediatría.1997; Decimoquinta edición volumen 2.
4. Graham E.A '' Anemia en lactantes : sus cambiantes características '' .Pediatrics in Review.1994;15(5):163-171.
5. Borbolla J.R.y colaboradores." Complejo Polimaltosato férrico vs. sulfato ferroso en el tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro en lactantes" .Revista Mexicana de Pediatría 2000;67(2):63-67.
6. Wu A., Lesperance L., Bernstein H." Detección de la carencia de hierro" .Pediatrics in Review.2002;23(9):323-329.
7. Segel G.,Hirsh M., Feig S." Atención ambulatoria del niño con anemia parte 1".Pediatrics in revie. 2002;23(6):203-211.
No hay comentarios:
Publicar un comentario