domingo, 10 de agosto de 2008

Beneficios de la lactancia materna exclusiva


Si bien la mayoría de las mamás sabemos o intuimos que el mejor alimento para nuestros bebés es la teta, a la hora de alimentarlo surgen un montón de miedos y dudas: ¿ mi leche alimenta lo suficiente? ¿se quedará con hambre? ¿lo que yo como puede darle cólicos?

Si a esto le sumamos los consejos de toda la familia, que nunca faltan, y observaciones como “tu leche no sirve, esta aguada”, en breve estaremos incorporando el primer biberón, comenzando a perjudicar la alimentación del bebé, y con ello, todo su desarrollo.

Por que amamantar?

Beneficios de la lactancia exclusiva para el bebé:

· La lactancia exclusiva crea entre la mamá y su bebé un vinculo y comunicación sanos que duran toda la vida.

· Proporciona al bebé un alimento perfecto que contribuye eficazmente a un crecimiento y desarrollo saludables.

· Protege contra muchas infecciones graves, disminuyendo las internaciones y la mortalidad infantil. Los bebés que amamantan se enferman menos de infecciones de oído, asociadas con pérdida de audición y retrasos en aprendizaje.

· Disminuye el riesgo de obesidad, colesterol alto y enfermedad coronaria en la vida adulta, así como de diabetes.

· Favorece un óptimo desarrollo emocional, psicomotor, social e intelectual, y también un mejor desarrollo mandibular, con menor necesidad futura de ortodoncia.

· Los ácidos grasos especiales en la leche materna llevan a coeficientes intelectuales más altos y mejor agudeza visual.

· Protege inmunológicamente a los niños durante toda su vida.

· Está siempre lista cuando el bebé la necesita, es de óptima calidad, a ta temperatura justa, sin contaminantes. No necesita esterilizar utensilios.

· Disminuye el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL, muerte en la cuna).

· Disminuye significativamente el riesgo de alergias alimentarias.

· Los bebés amamantados tienen menos anemia, ya que el hierro de la leche materna se absorbe mas fácilmente.

El 22% de las muertes neonatales podrían evitarse si los bebés fueran amamantados una hora después de su nacimiento. Y podría evitarse el 16% de las muertes de recién nacidos si fueran alimentados con leche materna en las primeras 24 horas de vida. Lo demuestra un estudio en Gana publicado por la revista Pediatrics y difundido por UNICEF en agosto 2007. UNICEF calcula que alimentar a un niño exclusivamente con leche materna hasta los seis meses puede evitar anualmente la muerte de 1,3 millón de chicos menores de cinco años.

Mientras más estudios se realizan, mas beneficios se encuentran. Las formulas maternizadas son sustitutos a base de leche de vaca, que se encuentra modificada para no hacer daño, pero no da ninguna ventaja.

Beneficios para la mamá:

· Disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y ovarios.

· Ayuda a espaciar los embarazos, ya que disminuye la fertilidad (no completamente).

· Permite recuperar el peso previo al embarazo.

· Aumenta la autoestima.

· Descansan más y mejor.

Es altamente beneficioso tanto para la madre, como para el niño. Como toda actividad, hay que tener paciencia al principio, recordando que es un aprendizaje para toda la familia.

Si te interesa leer mas del tema:

http://www.amamanta.com.ar/guia/pag-1.htm#a1

http://www.fmed.uba.ar/mspba/manulac/manulm01.htm

Bibliografía:

1. C. Beccar Varela. Ayuda profesional para la lactancia. 2005

2. Guias alimentarias para la población infantil. Plan federal de salud. Ministerio de salud de la nación. Argentina. 2006

3. Guias para madres. Amamanta.

4. Informe de lactancia materna. UNICEF 2007

No hay comentarios: