martes, 8 de septiembre de 2009

Vacunas Especiales: Rotavirus

Existen vacunas que en Argentina no están incluidas en el Calendario Nacional, pero que se puede considerar su aplicación en la mayoría de los niños sanos. Es conveniente hablar con el pediatra de estas vacunas, tener en cuenta los pros y los contras y decidir en conjunto.
Hoy les voy a contar sobre la vacuna para el Rotavirus. Estos son un grupo de virus, que se denominan así por su forma de rueda. Son los principales productores de gastroenteritis, algunas muy severas, con muchos vómitos y diarrea muy liquida. Se pierde así mucho líquido y hay riesgo de deshidratación grave. Se presenta mayormente en menores de 2 años. La lactancia materna protege contra esta infección.
En la actualidad existen 2 vacunas contra rotavirus: Rotarix® y RotaTeq®.
Se aplican 2 dosis por vía oral, la primera debe ser luego de las 6 semanas de vida y antes de las 14 semanas de vida (aproximadamente 4 meses). La segunda dosis se debe dar por lo menos al mes de la primera y no más allá de los 8 meses de vida. En general se indica la primer dosis junto con las vacunas de los 2 meses y la segunda, con las de los 4 meses. La RotaTeq® requiere una tercer dosis.
Estas vacunas confieren alta efectividad, principalmente contra los cuadros severos. Tienen pocos efectos adversos, similares a las otras vacunas (fiebre, por ejemplo). La mayoria de los planes maternos de las obras sociales y de las prepagas incluyen su cobertura. El costo a la fecha, es de aproximadamente $250 cada dosis.

No hay comentarios: