jueves, 3 de marzo de 2011

Comenzar las clases protegidos


Llegó marzo y el comienzo de clases. En esta época del año es importante realizar un control a los niños y constatar que tengan aplicadas las vacunas que corresponden.

Los que comienzan primer grado, deben tener las vacunas obligatorias del ingreso escolar. Estas son la vacuna Sabin, la triple bacteriana y la triple viral. Son tres vacunas, que protegen contra siete enfermedades.

La vacuna Sabin se da por vía oral, es decir, por boca. Son unas pocas gotitas. Otorga protección contra la Poliomielitis, una enfermedad grave, muchas veces mortal, que provoca parálisis muscular.
Si se vomita dentro de los 20 minutos de aplicada, se debe regresar al vacunatorio para repetir la dosis.
¿Quienes no deben recibir esta vacuna?
Los inmunodeprimidos, es decir, los que tiene enfermedades del sistema inmune (por ejemplo, HIV), los que toman medicación que disminuye las defensas gravemente (por ejemplo, los paciente con cáncer en tratamiento) o los niños que conviven con personas con estos problemas mencionados.

La vacuna Triple Viral protege contra Sarampión, Rubeola y Parotiditis. Es inyectable y se aplica en la parte superior del brazo.
No deben recibir esta vacuna los alérgicos al huevo (que presenten reacciones graves con la ingesta de huevo) o a la neomicina, que es un antibiótico presente en la vacuna. Tampoco los que tengan enfermedades que comprometan las defensas severamente. Si la pueden recibir los convivientes con inmunocomprometidos.

La vacuna Triple Bacteriana protege contra Tetanos, Tos convulsa y Difteria. Tambien se aplica en la parte superior del brazo, de manera inyectable.
Los únicos que no pueden recibir esta vacuna son los que presentaron enfermedades neurológicas severas a los 3 días de aplicada una dosis de esta vacuna previamente, sin otra causa que lo pudiera haber provocado.

Todas estas vacunas se pueden aplicar el mismo día. Pueden presentar molestias y fiebre dentro de los tres días de la vacunación. Se puede aliviar con el uso de antitermicos, como paracetamol o ibuprofeno.

Los niños de 11 años o mas deben tener también una dosis de Triple acelular, que cubre también contra Tétanos, Difteria y Tos convulsa, pero cambia uno de los componentes ya que no se puede recibir la vacuna "común" luego de los 7 años.

El control anual nos sirve también para evaluar el crecimiento de los niños,hablar de alimentación, detectar problemas, como desviaciones en la columna, alteraciones visules, etc.

En Tierra del Fuego se aprovecha la oportunidad para recordar sobre la importancia de la dosis pre invernal de Vitamina D, que previene el Raquitismo por falta de Sol.

Es también un buen momento para hablar sobre el año escolar que pasó y los problemas que pudieran haber surgido, para encarar el año con mejores herramientas.

En los chicos más grandes, que ya pasaron la edad de los "mocosos" y no concurren tan seguido al pediatra como antes, el control anual nos permite seguir cuidando a los niños y estar atentos a su crecimiento y salud.

No hay comentarios: