sábado, 5 de junio de 2010

Vacuna contra la Gripe A en niños


En Argentina se comenzó el 17 de marzo de 2010 con la campaña de vacunación contra la Gripe A. Las campañas de vacunación tienen como caracteristica ser obligatorias. Esto quiere decir que quienes esten dentro de la población que el Ministerio de Salud de la Nacion define, deben aplicarse la vacuna y no es necesario concurrir previamente al médico para que de la orden. La vacuna a aplicarse es la monovalente pandemica (nombre comercial Focetria®).

Deben vacunarse:

  • Niños de 6 meses a 4 años, 11 meses y 29 dias (quienes cumplieron 5, no).
  • Embarazadas.
  • Madres de niños menores de 6 meses.
  • Niños de 5 años o más con factores de riesgo (Enfermedades del corazón, enfermedades respiratorias, retraso madurativo, síndromes genéticos, diabetes, enfermedades renales, obesidad mórbida, etc) deben concurrir a su pediatra, quien les confeccionará la indicacion médica para que reciban la vacuna. Debe estar claro en la orden el diagnostico!

Es importante saber que los niños entre 6 meses y 3 años deben recibir 2 dosis de esta vacuna, con un intervalo de 4 semanas entre cada dosis. Esto es porque los más chiquitos tienen un sistema inmune mas inmaduro y requiere mayor estimulo para realizar anticuerpos.

Si queremos vacunar un niño mayor de 5 años que no tenga factores de riesgo, debemos solicitar al pediatra una orden para comprar la vacuna en la farmacia y aplicarla. La vacuna que se aplica en estos casos es la trivalente (Begrivac ®, Istivac ® e Influvac®), que tiene la cepa H1N1 y dos cepas más. Los menores de 9 años que nunca se hayan vacunado contra la gripe en años anteriores, deben recibir 2 dosis, con un intervalo de 4 semanas entre cada una.

Recordar que la prevención es la principal arma frente a la Gripe A, y no solo la vacuna, sino el lavado frecuente de manos, no mandar a los chicos al jardin o la escuela si tienen fiebre, taparse la boca al toser o estornudar. Y siempre, consultar al pediatra.

Fuentes:

Comité Nacional de Infectología Pediatrica de la Sociedad Argentina de Pediatria.

Norma de vacunación del Ministerio de Salud de la Nación.

No hay comentarios: