jueves, 24 de junio de 2010

Viajando seguros





Los accidentes de tránsito son la causa más frecuente de muerte en los menores de 14 años. Los niños, debido a sus características, son especialmente susceptibles a sufrir lesiones graves o incluso perder la vida si no tomamos los recaudos necesarios para la prevención de estos eventos.

Numerosos estudios en todo el mundo coinciden en que el lugar más peligroso para que viaje un niño es el ASIENTO DELANTERO. Si lo hace en brazos del acompañante, aumenta 70% el riesgo de muerte, comparado con viajar en el asiento trasero. El 50% de los niños que murieron en accidentes de tránsito no estaban correctamente sujetados.

En Argentina existe una ley, nº 24449, que prohíbe que los menores de 12 años viajen en el asiento delantero.

Entonces….como viajamos seguros? Esto depende de la edad de cada niño y de su peso:

Desde el nacimiento y hasta los 9 meses (o hasta que alcance los 8 kg de edad) los bebes deben viajar en una silla para bebés (también llamada silla convertible), ORIENTADA HACIA ATRÁS.

Este detalle de la orientación es importante, porque ofrece más protección a la cabeza y al cuello, ya que a esta edad los niños no la sostienen firmemente y esto facilita las lesiones.

La silla debe estar adecuadamente fijada, se debe leer atentamente las indicaciones del fabricante, ya que cada modelo tiene su sistema de fijación.

El lugar más seguro para instalarla es al medio del asiento trasero. De ser imposible, se prefiere detrás del acompañante. NUNCA EN ASIENTOS DELANTEROS CON AIRBAG! Una vez fijada la silla, esta no debe poder moverse más de 2,5 cm en sentido lateral o anteroposterior.

¿Cuáles son los modelos disponibles para esta edad?

Se pueden utilizar 2 tipos de modelos:

· Exclusivos para bebés:

Es un modelo pequeño, que solo se puede utilizar hacia atrás.

Debe tener un arnés de 3 o 5 puntos.

Puede inclinarse hasta 45º

Se debe colocar al niño y fijar el arnés, cuidando que este quede a la altura del hombro o por debajo.

· Silla convertible adaptable:

Es una silla que se puede utilizar en los más pequeños, orientada hacia atrás, regulando la altura del arnés.

Debe especificarse por el fabricante que se puede utilizar de ambas maneras.

Se usa exactamente con los mismos recaudos que el modelo anterior.

En recién nacidos muy pequeños o prematuros, se aconseja que un adulto viaje al lado del niño, ya que por la posición hay que controlar que respire cómodamente.

A partir de los 9 meses o los 8 kg, se puede orientar la silla hacia delante. Para tener en cuenta: no todas las sillas lo permiten, hay algunas que son solo para lactantes pequeños y solo se pueden usar hacia atrás. Al comprar la silla, tener en cuenta este detalle. Tambien es conveniente antes de adquirir la silla, probarla sobre el asiento del vehiculo, ya que al no ser todas iguales puede no ser la más adecuada. El lugar más seguro continua siendo el asiento trasero al medio. Estos asientos convertibles se deben utilizar hasta los 4 años o 20 kg de peso.

Los modelos posibles son:

Silla con arnés de 5 puntos

Silla con escudo en T

Silla con escudo bandeja

No olvidar:

Regular la altura del arnés: nunca debe quedar por encima de los hombros

Mayores de 4 años o 20 kg: se utilizan asientos suplementarios (booster seats, en inglés). Estos asientos elevan la altura del niño para que el cinturón superior no quede a la altura del cuello del mismo, ya que esto podría causarle asfixia o lesiones graves. Hay varios modelos, algunos adaptan el cinturón a la altura del niño sin elevarlo.


Existen en el mercado modelos de autos que tienen asientos integrados para ser utilizados a partir del año de edad, mirando hacia delante.

Los niños pueden usar los cinturones de seguridad standard cuando sentados con la espalda contra el respaldo, puedan flexionar cómodamente las rodillas en el borde del asiento.

Recordar que los asientos de seguridad para niños que están bien instalados y usados pueden reducir el riesgo de muerte en 90% para los bebés y en 70% para los niños de 1 a 4 años.


Nunca se debe hacer:

· Nunca arrancar el auto hasta que todos tengan el cinturón puesto. En caso de accidente, las personas que no están sujetas no solo pueden lesionarse, sino que pueden lesionar a otros, especialmente a niños pequeños.

· Nunca viaje con un niño a “Upa”. En caso de accidente, no podrá sujetarlo. No importa con la fuerza que lo agarre.

· No utilice un cinturón de seguridad para dos personas. Es especialmente peligroso al usarse con un menor, ya que las lesiones en caso de accidentes podrían ser gravísimas, especialmente en abdomen y columna.

· Nunca permita que un niño viaje en un asiento delantero con Airbag. El riesgo de asfixia en caso de activarse es altísimo.

· Nunca deje a un niño solo desatendido en el interior de un vehiculo.

· No permita que los niños accionen las ventanillas.

· Utilice los cierres de seguridad en las puertas traseras.

· Nunca lleve objetos sueltos en el vehiculo. En caso de maniobras bruscas o accidentes se convierten el proyectiles potenciales.

· NO permita excepciones. No importa que el viaje sea corto. Las estadísticas muestran que la mayoría de los accidentes se producen en un radio cercano al hogar.







Sillas para bebés menores de 8 kg, que se orientan hacia atras.

Silla convertible adaptable (tanto para atras en menores de 8 kg, como hacia adelante para mayores)


Silla con arnés de 5 puntos




Silla con escudo en T





Silla Adaptable, con arnés de 5 puntos






Silla con escudo bandeja




Silla para niños mayores o booster seat.



Otro modelo de Booster seat




RECUERDE: El uso de la silla no es negociable. No es un lujo, es una medida de seguridad que evita lesiones y muerte.




No hay comentarios: