jueves, 22 de julio de 2010

Cuidado.... Varicela


La varicela es una enfermedad viral muy contagiosa. Es muy común en la niñez y si bien en chicos sanos generalmente no es peligrosa, es muy molesta.

Se da en brotes, en colegios o jardines. Es estacional, la mayoría de los casos en primavera.

Tiene un periodo de incubación de 7 a 14 dias, eso quiere decir que el brote aparece de 7 a 14 dias después de haber tenido contacto con otro enfermo.

Las lesiones son vesículas (como ampollitas chicas llenas de agua), que después de unos días se transforman en costras. Pican muchísimo. Hay que cuidar muy bien las lesiones para que no se rompan, porque es ahí cuando se pueden infectar. Tambien provoca fiebre, que dura aproximadamente 3 dias.

Los niños sanos menores de 12 años no necesitan tratamiento antiviral. Si los mayores de 12 años, los adultos y los chicos con problemas de defensas, o transplantados o que reciban medicación que baja las defensas (como quimioterapia, por ejemplo). En estos casos siempre se debe consultar al medico para que indique la medicación adecuada.

¿Qué hacemos con los niños sanos que tienen varicela?

Se les da una medicación para que no les pique tanto, un jarabe o gotas de antihistamínico. Esto no cura la varicela, pero alivia el prurito (picazón), por lo cual se rascan menos y tienen menos riesgo de romper las lesiones. Tambien se pueden usar otras medidas, como talco mentolado o cremas de calamina. Con la crema es más complicado por la gran cantidad de lesiones (son de 200 a 500!!!).

Uñas cortas y limpias. Ropa de algodón, mangas largas.

Si tienen fiebre, hay que darles un antitérmico. Se puede usar dipirona (Novalgina) o paracetamol (Termofren, Tafirol). No se indica el Ibuprofeno (Ibupirac), ya que hay estudios que indican que aumenta el riesgo de infección en piel.

Se aisla. Se queda en casa. La varicela es muy contagiosa y mientras haya vesículas se está contagiando. Cuando todas las lesiones con costras, no contagia más. Esto suele tardar una semana, pero hay niños que se pueden seguir brotando.

¿Cómo prevenimos la varicela?

Actualmente existe en el mercado una vacuna muy eficaz para la varicela, que se llama varilrix. Se puede aplicar a partir del año de edad. No es una vacuna obligatoria, por lo que su aplicación la indica el pediatra. Algunas obras sociales la cubren, total o parcialmente.

Cuando sabemos que un niño tuvo contacto con un enfermo de varicela y queremos que no se contagie, se puede evitar aplicando la vacuna hasta 3 dias después del contacto. Hay otra manera con medicación especifica (Aciclovir) pero esta la debe implementar el pediatra.

Mitos y Verdades

“Los niños con varicela no se pueden bañar” FALSO. Los niños con varicela se deben bañar todos los días! Un baño corto, con agua tibia, no demasiado caliente porque aumenta el prurito. Secar apoyando la toalla para no lastimar las lesiones. Una piel limpia disminuye el riesgo de infección.

“Los niños con varicela no pueden estar al sol” FALSO. El sol no les hace nada, pero es conveniente que estén en su casa por dos razones: la primera, para no infectar a otras personas y la segunda, porque la varicela baja las defensas, por lo que se puede infectar de otra cosa.

“Cuando hay alguien con varicela, hay que llevar los chicos para que se contagien y la tengan de chiquitos” FALSO. Hoy con las vacunas ya no hace falta tener la varicela. Recordemos que si bien en la mayoría de los casos no es peligrosa, puede serlo, por lo cual hay que evitar el riesgo.

“La varicela en las embarazadas puede ser peligrosa para el bebé” VERDADERO. Ante el contacto con una persona con varicela, la embarazada debe consultar al medico rápidamente.

“La varicela se tiene una sola vez en la vida” FALSO. Hoy sabemos que los segundos brotes de varicela son posibles, sobretodo si la primera vez fue antes del año de edad. Tambien en niños mayores, y frecuentemente se dan casos de segundos brotes en la misma familia, lo que se debería a una incapacidad hereditaria de crear anticuerpos protectores.

Recordar: si lleva su chiquito con sospecha de varicela al pediatra o a la guardia, avise en recepción para que no lo hagan esperar junto con otros niños y no los contagie.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola es la primera ves que veo su espacio doctora, muy completo y dismunuye muchas dudas con su informacion.Gracias.

Anónimo dijo...

Un pregunta a mi niño le dio varicela y m dicen que lo tenga acostado por que el es muy hiperactivo q por que el saltar o correr podría dejarlo estéril cuando tienen varicela eso es cierto

yo dijo...

Esta última pregunta me parece casi una broma. Aunque nunca se sabe...

marisa dijo...

Me sirvió de mucha ayuda mi nena de 9 años tiene varicela y le agarro muy fuerte y tiene fiebre alta cada 3 hs y media

Unknown dijo...

Excelentes consejos!! mi hija de año y medio tiene varicela y recien me entero que pude haberla vacunado, en mi paìs no esta en la cartilla de vacunaciòn.

Anónimo dijo...

Hola tengo 15 años y ya tengo 21 días con varicela, no tengo costras pero si marcas, dentro de 2 días voy a la playa y no se sí debería tomar sol porque no quiero q me queden marcas, no se qué hacer! Realmente quiero disfrutar mis vacaciones

Anónimo dijo...

Al final fuiste a la playa?? Tengo varicela

Unknown dijo...

Fuiste a la playa ? Te hizo mal el sol ?

Unknown dijo...

Fuiste a la playa ? Te hizo mal el sol ?

laumendoza1903 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mirta dijo...

Muy buena información me hacía falta. Me puede ayudar a dosificar la dipirona mi niño tiene 6 años

Unknown dijo...

Muy buenos datos muchas gracias Doctora.