jueves, 26 de agosto de 2010

Sarampion... un regreso temido

En un pasado no muy lejano su incidencia era muy significativa pero con el advenimiento de las vacunas se redujo notablemente, lo que no significa que se haya producido su desaparición total.

Es probable que esta desaparición sea una realidad cuando todos los niños sean vacunados, y la respuesta a la vacunación sea la adecuada.

La vacunación obligatoria desde la infancia incluida la dosis de vacuna Tiple Viral (que incluye Sarampión, Paperas y Rubeola) logran buenos niveles de inmunidad entre los niños.

Desde los primeros días de agosto se emitió desde el Ministerio de Salud de la Nación un alerta epidemiológico por casos de Sarampion. Estos son 3 casos, en San Isidro, pcia de Buenos Aires. Desde el 22 de agosto se notificó un caso sospechoso más, relacionado con los anteriores.

Estos casos están relacionados con viajes a sudafrica, que es una zona en la que habialmente hay sarampión (es decir, es “endémica” para sarampión).

En Argentina desde el 2000 no hay casos de Sarampion “autóctono”. Esto quiere decir, casos de personas que se hayan contagiado acá de sarampión. Tanto los casos actuales, como 3 casos que hubo el año pasado, son casos “importados”. Esto es muy importante, ya que quiere decir que desde hace 10 años el virus no circula.

Para que el virus no circule en la comunidad y disminuya el riesgo de epidemia es fundamental la vacunación.

Es así, que se iniciaron actividades de vacunación en todo el país y en particular en la provincia de Buenos Aires:

Para todo el país

· Los niños de 13 meses a 14 años inclusive deben tener 2 dosis de vacunas que incluyan la antisarampionosa (triple o doble viral). De no ser así, deben completar las dosis.

·Mayores de 15 años a 50 deben tener 1 dosis de vacuna que incluya antisarampionosa.

En todos los casos deben estar debidamente certificadas en el carnet.

Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires

· Los niños de 6 meses a 1 año deben recibir una dosis de doble o triple viral.

Estas indicaciones son dinámicas, es decir, hay que estar atentos porque pueden cambiar en cualquier momento, según lo que pase con esta enfermedad.

Y recordemos juntos….. Que es el Sarampion??

El sarampión es una enfermedad producida por un virus, muy contagiosa, que se caracteriza por fiebre, catarro y manchas en la piel. Tiene una incubación de 8 a 12 dias. Comienza como una enfermedad febril inespecífica acompañada de lo que los pediatras llamamos triple catarro, que abarca el catarro nasal, catarro bronquial y conjuntivitis (catarro conjuntival); dentro de las 24 horas anteriores a la aparición de las manchas en la piel (exantema morbiliforme) se pueden ver en la región de la mucosa oral unas lesiones llamadas Manchas de Koplick que son características del Sarampión (aunque por lo fugaz de la duración de dichas lesiones su observación no siempre es posible). La erupción en piel es de color rojo, generalmente no pica, comienza habitualmente en la región posterior de las orejas y cuero cabelludo distribuyéndose posteriormente a todo el cuerpo (rostro, torax, dorso y extremidades) en 2 a 4 días aproximadamente.

En el menor de 9 meses el sarampión puede aparecer en forma leve por la presencia de anticuerpo maternos protectores, lo mismo ocurre en los niños que han recibido gamaglobulinas en forma previa (a este tipo de lo llamamos Sarampión Modificado).

El Sarampion es una enfermedad que puede ser muy severa, causando complicaciones como laringitis, otitis (es la más frecuente); bronquiolitis, neumonía, bronquitis, diarrea (más en desnutridos); púrpura, afección del apéndice, encefalitis aguda (entre el 0,5 y el 1 por mil pueden presentarla con una mortalidad del 11%). Otras complicaciones del tipo neurológico son el Síndrome de Guillan Barré y la neuritis.

Es de destacar una complicación tardía no frecuente (1,2 en 100000 casos): la Panenecefalitis Esclerosante Subaguda que presenta un largo período de incubación de alrededor de 7 años, provocando un deterioro progresivo del nivel intelectual y la conciencia (no frecuente pero existe).

EL DIAGNOSTICO DE SARAMPIÓN DEBE SER REALIZADO POR UN PROFESIONAL DE LA SALUD, SEGUN EL CUADRO CLINICO DEL PACIENTE Y HABIENDO DESCARTADO OTRAS POSIBLES CAUSAS DE ENFERMEDAD.

Para seguir leyendo:

Riesgo de brote de sarampión. Sociedad Argentina de Pediatria. http://www.sap.org.ar/prof-c-2010-3.php

Alerta de sarampion. Ministerio de Salud de la Nación http://www.msal.gov.ar/htm/site/sala_situacion/alerta_sarampion/Alerta-Sarampion-22%20agosto.pdf


2 comentarios:

susana dijo...

Doctora muy interesante esta publicacion muchas gracias.-
Susana mama de THIAGO

Leona Knight dijo...

Me diagnosticaron herpes hace un tiempo y probé todos los medios posibles para curarme, pero todo fue en vano, hasta que vi una publicación en un foro de salud sobre un médico herbolario (Dr. Akhigbe) que prepara medicamentos a base de hierbas para curar todo tipo de enfermedades. enfermedades como el herpes, al principio dudé, si era real pero decidí darle una prueba, cuando me comuniqué con el Dr. Akhigbe a través de su correo electrónico: drrealakhigbe@gmail.com, me guió y preparó una medicina a base de hierbas y me la envió por mensajería. Servicio de entrega, cuando recibí el paquete (medicamento a base de hierbas) Me dio instrucciones sobre cómo consumirlo, comencé a usarlo según las instrucciones y dejé de tener brotes y las llagas comenzaron a desaparecer, ¿podrían creer que me curé de este virus mortal dentro de dos o tres semanas y nota cambios en mi cuerpo. Días de usar este REMEDIO, no podía creer la curación al principio hasta que lo vi mientras mis HERPES se aclaraban como por arte de magia El Dr. Akhigbe también usa su medicina herbal para curar enfermedades como VIH, HERPES, CÁNCER, ELA, ENFERMEDAD CRÓNICA, ENFERMEDAD DEL CORAZÓN , LUPUS, ASMA, DIABETES, VIRUS MAR-BURG, HEPATITIS AY B ECZEMA, DOLOR DE ESPALDA, INFECCIÓN EXTERNA, HUESO / ARTICULACIÓN, ASMA, MALARIA, DENGUE, BACTERIA DIARREA, RABIA, OBESIDAD, PROGENITOR, MENINGITIS, ARTISTA , ACV, LINFEDEMA, PIEDRA GALLINA, DICK Y AMPLIACIÓN DE MAMA, HIPERTENSIÓN PULMONAR, EYACULACIÓN DEL PENE, VPH, DICK ENLARGMENT, IMPOTENCIA, DENGUE, TÉTANOS, CORNELIA, ENFERMEDAD, OSTEOPOROSIS, REHEUMATISMO, RIEGO, COLIDIA AGORAPHOBIA, MA; LARIA, ERYSIPELAS PROTOPLÁSMICAS. etc Póngase en contacto con este gran Doctor a base de hierbas hoy, el padre de la cura de raíz a base de hierbas. por correo electrónico: drrealakhigbe@gmail.com o whatsapp él +2348025012866 y curarse permanentemente Él es real .. sitio web: https: drrealakhigbe.weebly.com