jueves, 14 de octubre de 2010

Un Soplo!


Cada vez que los pediatras hacemos un control de niño sano, auscultamos el corazón. Y muchas veces, escuchamos un soplo inocente. Y esto generalmente angustia y alarma a los padres. Pero...que es un soplo inocente?

Un soplo es un ruido adicional que se escucha en el corazón. Como es similar al ruido provocado al soplar, se lo denomina "soplo", pero esta provocado por una turbulencia de la sangre al pasar por dentro del corazón o por las venas o arterias que entran y salen de este. Pero no hay aire como se cree normalmente! Es cierto que algunas veces puede haber soplos "no inocentes", provocados por algún problema del corazón, pero son de características muy distintas a los "inocentes".
Los Soplos inocentes son muy comunes en la infancia. Aproximadamente la mitad de los niños tienen un soplo inocente en algún momento de su crecimiento. Es importante tener presente que el corazón es completamente sano. No requiere ningún cuidado especial, ni medicación, ni dieta, ni estudios.
Preguntas y miedos frecuentes:

¿Cuando se va a ir el soplo?

Con el paso del tiempo algunos se van, o disminuyen de intensidad. Un pequeño porcentaje se ausculta toda la vida. En realidad, no es importante, ya que es un corazón sano.


¿Puede traer problemas en algún momento?

No, para nada. Es un corazón normal.


Mi bebé recién nacido tiene un soplo.... ¿puede llorar? ¿o tengo que consolarlo rápidamente?

Si el soplo es inocente, puede llorar sin riesgo alguno.


¿Puede hacer gimnasia u otras actividades físicas?

Si, tranquilamente y sin otros cuidados que los habituales para la edad.


¿Hace falta controlarlo con el cardiólogo infantil?

Si el pediatra tiene alguna duda o la ansiedad de los padres es mucha, se puede hacer una consulta al cardiólogo infantil. Este decidirá luego de examinarlo, si hace falta hacer algún estudio adicional, que puede ser un electrocardiograma o una ecografia del corazón.


Hay algunas situaciones que provocan que un soplo inocente se escuche más intensamente. Por ejemplo, cuando el niño presenta fiebre, o anemia. Pero aún en estas situaciones, no es riesgoso.

Recordar:
Los soplos inocentes son muy comunes en los niños sanos. No constituyen ninguna amenaza a la salud. Si a su hijo le diagnostican un soplo inocente, no se alarme y no lo trate como si tuviera una enfermedad. Pida a su pediatra toda la información necesaria.

No hay comentarios: