jueves, 16 de diciembre de 2010

Sol sin drama!


Comienzan los días lindos, las vacaciones, y con ellos aumenta la exposición de los niños al aire libre. El sol emite radiaciones solares (las radiaciones ultravioletas, o rayos UVA y UVB), que ocasiona quemaduras solares, como enrojecimiento y ampollas, y a largo plazo, envejecimiento prematuro, manchas y cáncer de piel.

Debido a las actividades y juegos de los niños, están mucho mas expuestos que los adultos. Se estima que antes de los 18 años, una persona recibe el 80% del total de las radiaciones solares que va a recibir en su vida! Es por eso que es esta etapa deben extremarse los cuidados.

Estos son algunos consejos para que los niños realicen actividades al aire libre lo más protegidos posible.

No exponer al sol directo a los menores de 1 año.
Los mas chiquitos son un grupo muy susceptible a las quemaduras solares y al golpe de calor, porque su piel no está preparada para protegerse del sol y del calor. Además se deshidratan muy fácilmente. Estos niños no deber permanecer al aire libre en los horarios de máxima exposición (de 11 a 16hs) y por fuera de este horario, deben permanecer en la sombra. A partir de los 6 meses de edad deben usar protección solar.

Los mayores de 1 año deben estar en la sombra en los horarios de máxima exposición. Esto también es valido para los adultos. recordar que si están al aire libre, debe usarse protector solar igual.

Usar protector solar aunque esté nublado.
Recordar que las nubes dejan pasar las radiaciones, y que la arena, el agua y la nieve aumentan su acción.

La ropa es muy útil para proteger del sol.
Vestir a los niños con remeras y bermudas, de algodón y colores claros. No olvidar el gorro o sombrero.

Colocar el protector solar de forma pareja.
No olvidar las orejas, parpados, cuello, dorso de manos y pies. Colocarlo media hora antes de la exposición y recolocar cada dos horas y luego de mojarse. No sirve una sola vez al dia.

¿que protector solar usamos en niños?
En los niños usamos protectores solares de factor 45 o mayores. Es mejor usar los especialmente formulados para niños, ya que son mas resistentes al agua y no tienen sustancias que pueden ser perjudiciales a esta edad (por ejemplo, hormonas, que son comunes en los protectores).


También hay que acordarse de evitar el agotamiento por calor y el golpe de calor. Ofrecer frecuentemente bebidas sin azúcar, preferentemente agua, fresca y aunque el niño no tenga sed. en los menores de 6 meses ofrecer el pecho mas frecuentemente. No colocar ropa de mas!
No dejarlos solos en vehículos estacionados y cerrados.






No hay comentarios: