jueves, 16 de diciembre de 2010

En la ruta!



Cuando comenzamos a planificar las vacaciones con niños hay varios items a tener en cuenta, mas aún si, como nosotros, vivimos en la patagonia y las distancias a recorrer son largas.

Viajando en auto

En primer lugar, la seguridad. Tener en cuenta que cada vehículo tiene un número máximo de ocupantes, que está dado por la cantidad de cinturones de seguridad que posee. En los autos "comunes" no supera los 5 ocupantes. Recordar que la butaca para niños es considerada dentro de estos (es decir, no suma un lugar más).
Según la edad de cada niño, es el dispositivo de seguridad que usaremos (ver http://crecersanos.blogspot.com/2010/06/viajando-seguros.html). Los adultos deben utilizar todo el tiempo el cinturón de seguridad, aunque el auto tenga airbags, ya que estos no protegen por si solos.
Controlar que las sillas estén correctamente colocadas y que todos los cinturones de seguridad estén en buenas condiciones.

Llevar toda la documentación necesaria, tanto del vehiculo como de los pasajeros. Los que vivimos en Tierra del Fuego tenemos que pasar por Chile, por lo que es importante controlar de antemano tener la documentación de los niños que se solicita. Es posible que pidan el carnet de vacunas, asi que hay que llevarlo y comprobar previamente que está completo. Recordar este año la dosis extra de antisarampionosa en los mayores de 13 meses y menores de 6 años!!

Los que viajen a Misiones, Formosa, norte de Corrientes, noroeste de Chaco y este de Jujuy y Salta, deben colocarse la vacuna contra la fiebre amarilla al menos 10 dias antes. Los mayores de 1 año pueden concurrir directamente al vacunatorio. Los mayores de 6 meses, con la indicacion del pediatra. está contraindicada en menores de 6 meses. Se aplica una vez cada 10 años.


Botiquín

Es aconsejable preparar un botiquin con:

Termometro
Antitermico (el que usen habitualmente: Ibuprofeno, Parecetamol o Dipirona)
Gasas y cinta adhesiva
Antiseptico (iodo povidona).
Y no olvidar la medicacion habitual de los niños, si la hubiera (por ejemplo, en caso de niños con asma).
Hay unos pocos chicos que se marean mucho al viajar y pueden tener vómitos. Consultar al pediatra de cabecera para que él decida si es necesario medicar. No administrar por cuenta propia medicaciones como reliveran o dramamine. No estan libres de efectos adversos graves. Siempre consultar.

Alimentacion

Teniendo en cuenta las distancias, hay que llevar suficientes alimentos y, sobre todo, líquidos. Tener en cuenta que ciertos productos frescos, como frutas, no se pueden pasar por la frontera.
No darle a los niños demasiadas golosinas o bebidas gaseosas, ya que les pueden producir nauseas y vómitos.
Intentar mantener las comidas habituales a los horarios habituales. Detenerse a comer. Mejor si los alimentos son livianos.
En caso de bebés que toman el pecho, recordar que no se debe amamantar si el auto está en movimiento. Detenerse y reanudar el viaje luego de terminar. Si el bebé es amamantado en movimiento, queda desprotegido en caso de maniobra brusca o colisión. En brazos, el riesgo de lesiones graves o muerte es altísimo.

Descanso

Salir luego de descansar adecuadamente. Planificar paradas cada 2 hs y cada vez que el conductor esté cansado. No es conveniente viajar por la noche, aumenta el riesgo de accidentes.
Los niños deben dormir siempre con sus dispositivos de seguridad colocados. Se pueden usar almohadas cervicales para niños. Protegerlos del sol con parasoles en las ventanas.

Juegos

En los viajes largos es habitual que los niños se aburran. Llevar juguetes de tela o peluche, que no puedan lastimar en caso de maniobra brusca. Llevar revistas para niños, música y de ser posible, reproductor de dvd. Este último debe estar fijado convenientemente, para que es caso de accidente no pueda lastimar a los pasajeros.

En caso de viajar a zonas calurosas, usar el aire acondicionado del auto para estar más cómodo. Tener la precaución, unos minutos antes de detenerse y descender del auto, de abrir un poco una ventanilla para que la temperaturas exterior e interior se equiparen y no se produzcan cambios bruscos.

Las vacaciones comienzan al salir de casa. A disfrutar el viaje!!!



No hay comentarios: