jueves, 23 de diciembre de 2010

Felicidades sin riesgo








Llegan las fiestas de fin de año y con ellas, lamentablemente, aumenta el riesgo de accidentes para los niños (y no tan niños...). Veamos.

Antes de las fiestas

Decoraciones navideñas

Los arboles de navidad son parte de la magia y la ilusión de los mas chicos. Es por eso que deben ser seguros, ya que los que van a estar mas cerca, son los niños. Elegir adornos que no quepan en la boca de los pequeños, y que no tengan partes pequeñas que se puedan despegar y que sean irrompibles.
Las luces deben estar en perfectas condiciones, descartar los juegos que tengan cables pelados o en mal estado, o que le falten focos. No sobrecargar los tomacorrientes! Usar extensiones o "zapatillas" de buena calidad si vamos a usar mas de un enchufe.


conexion-insegura1

Esto, no!!!

No dejar las luces prendidas cuando se van a dormir o si van a salir de casa.
Si colocan luces en la parte externa de la casa, asegurarse que sean aptas para soportar cualquier clima (lluvia y demás).
Si van a usar velas o lamparas de aceite, deben estar lejos del alcance de los niños y alejadas de cualquier objeto inflamable (cortinas, etc). Son muy llamativas para los mas chiquitos, mas aun las que tienen esencias de sustancias comestibles (vainilla, manzana)
Hay algunas plantas que se utilizan como ornamento en las fiestas, que pueden ser tóxicas, como el muerdago y la estrella federal. Pueden provocar intoxicacion a los niños y a las mascotas. Si sospecha que sus niños han ingerido esta planta, no provoque el vomito y consulte a una guardia de pediatria.

Es habitual recibir familiares o visitarlos. Asegurarse que no haya medicacion de los abuelos al alcance de los mas chicos.

Durante las fiestas

Supervisar permanentemente a los chicos. La navidad es una fiesta muy esperada por los niños, una noche de mucha expectativa y excitación. Los chicos van a estar más traviesos e inquietos. Esto favorece los accidentes: golpes, tropiezos, caídas.
Las mascotas suelen estar mas nerviosas e irritables en las festividades, esto incrementado aun más por la pirotecnia. Tome los recaudos con el veterinario. Algunos animalitos la pasan muy mal y pueden requerir sedación. Aleje a los más chicos. Mascotas que son habitualmente dóciles y amigables pueden lastimarlos si se sienten amenazados.

Vigile la alimentación. Niños que son cuidados con respecto a su comida, estas noches ingieren todo tipo de comidas hipercaloricas. Pueden sentirse mal, con nauseas y vomitos, y terminar una noche de fiesta en la guardia.
Mantenga alejado el alcohol. Los pequeños suelen aprovechar distracciones de los adultos para ingerirlo, sobre todo las bebidas dulces, como sidra o clericot. No deben tomar alcohol, ni siquiera en el momento del brindis!!

En el momento de abrir espumantes, nunca apuntar donde haya personas. La botella debe estar fría, cubrirla con un repasador o paño, colocarla a 45 grados y retirar el corcho girando el mismo. Las lesiones oculares por corchos son muy frecuentes y muchas veces la perdida de la visión es total. Recordar que la presion en una botella de espumante triplica a la de un neumatico.

No deje frutos secos o confituras al alcance de los más chicos, se pueden ahogar.

Con respecto a la pirotecnia, no hay demasiado para decir. No hay que jugar con fuego. Afortunadamente, en Tierra del Fuego está prohibida. No permitir nunca que los chicos manipulen pirotecnia. Es totalmente irresponsable que esto ocurra.

Los regalos que reciban los niños deben ser acordes a su edad. Descarte las bolsas y envoltorios rapidamente.

No permita que sus invitados conduzcan si hay bebido. Si tienen previsto beber, mejor manejarse con taxis. Recordar que hay mucha gente en la via pública que puede estar alcoholizada. Trate de no circular.

Ninguna fiesta debería terminar en la guardia, ni con llantos. Tomemos recaudos para poder disfrutar de manera segura.

Muchas Felicidades!!!

No hay comentarios: