jueves, 6 de enero de 2011

Bebés que vomitan: reflujo?


Todos sabemos que los bebés tienen mucha facilidad para vomitar. Ni bien son movidos bruscamente, sobretodo luego de alimentarse, tienden a regurgitar el alimento. Tambien hay niños que siempre o casi siempre presentan un vomito luego de alimentarse. Y todo esto, se debe al Reflujo gastroesofágico.

El Reflujo gastroesofágico (RGE) no siempre es una enfermedad. En los bebés, la gran mayoría tiene que ver con la inmadurez del esfinter esofágico inferior, que es el que normalmente impide que es contenido del estomago suba hacia el esófago y la boca. Al no funcionar correctamente, los alimentos líquidos tienden a regurgitarse cuando movemos al bebé o cuando comienzan los movimientos de digestión en el estómago.

El 50% de los menores de 3 meses y el 67% de los de 4 meses, tienen algún episodio de reflujo al día. Esto mejora al pasar el tiempo, y solo un 5% de los niños de 12 meses tiene regurgitaciones.

Existen 2 tipos de RGE: el normal y el que es una enfermedad.

RGE Normal o Fisiológico

Estos bebés vomitan habitualmente, pero aumentan bien de peso, son niños sanos y sonrientes (otra manera de llamarlos es "Vomitadores felices"). Habitualmente regurgitan luego de alimentarse y estos episodios van mejorando notablemente luego de los 6 meses (cuando se incorporan semisólidos), hasta desaparecer alrededor del año de vida. Esto es propio de la inmadurez del esfinter esofágico inferior, no es una enfermedad y no requieren ningún estudio ni tratamiento.

Enfermedad RGE

Por el contrario, estos son niños que no aumentan de peso, son malhumorados (la regusgitacion ácida constante les hace doler), tienen aliento desagradable, los vomitos pueden tener estrias de sangre y tambien pueden tener problemas respiratorios (broncoespasmos, tos durante el sueño) frecuentemente.

Estos niños si requieren estudios para diagnosticar con certeza el RGE, ya que una vez diagnosticado, se puede saber la gravedad de este y la necesidad de medicacion.

Hay distinta medicacion, según el caso. Muy pocos chicos, y en general con enfermedades neurológicas previas, pueden necesitar cirugia para corregir esto. Es excepcional en niños sanos.


La pregunta del millón: El RGE, puede causar muerte súbita del lactante???

Los últimos estudios evidencian que no hay relación entre el RGE y el Sindrome de Muerte Súbita del lactante (SMSL). Es más, tendría un efecto protector al favorecer el despertar del bebé. Tampoco favorece las apneas (los estudios sugieren que es al revés: las apneas, provocan reflujo).

¿Que hacemos en casa con un bebé vomitador?

En general, no es necesario tomar ninguna medida, salvo no movilizarlo bruscamente luego de alimentarlo.

No acostarlo boca abajo! No da ningun beneficio con respecto al RGE y aumenta en gran medida el riesgo de Sindrome de Muerte Súbita del lactante!!!!

No semisentarlo al dormir: esto aumenta la presion en el estomago y favorece a que se abra el esfinter esofágico inferior y se produzca el reflujo.

Que no logremos que haga "provechito" no es peligroso.

No dar ninguna medicacion sin estar indicada por el pediatra.


Tener paciencia y esperar que crezca y madure es la mejor opcion. El RGE fisiológico es molesto, pero no peligroso.







No hay comentarios: