jueves, 13 de enero de 2011

Dejar los pañales


"Dra, necesito que deje los pañales" Esta es una frase que escucho a diario. Es un tema que genera mucha ansiedad en la familia. Veamos por que.
Se cree que el control de esfinteres, que es lo que va a permitir dejar los pañales, es un proceso que se puede enseñar. Nada más erróneo! Y este es el primer desafío: aceptar que NO vamos a poder enseñarle a nuestro hijo el control de esfinteres. Lo va a lograr solo. Y para lograrlo, necesita haber cumplido una serie de pautas madurativas neurológicas, musculares y también afectivas.

El control de esfinteres se adquiere cuando el niño esta maduro para ello. Y la edad de esta madurez es variable entre cada niño. Algunos comienzan a hacerlo alrededor del año y medio, muy precozmente. La mayoría lo hace entre los dos años y dos años y medio, y un grupo mas tardío puede llegar hasta los tres años y medio con pañales.


En general, nos damos cuenta que este proceso comenzó cuando el niño nos avisa que tiene el pañal sucio. Esto quiere decir que comenzó a percibir sus esfinteres, pero todavía está lejos de controlarlos. En un tiempo nos avisará que "esta haciendo", en ese momento. Y por último, será capaz de percibir que tiene ganas de orina o defecar y nos avisará con el tiempo necesario para hacerlo por él mismo.


Que no hacer

No preguntarle constantemente si tiene ganas de orinar. Los niños de mas de 18 meses están en una etapa de negativismo, y a todo contestarán que no. No perseguirlos dia y noche preguntando.

No retarlo, humillarlo o castigarlo por no "avisar a tiempo".

No comparalo con otros niños.

No pensar que se lo está "entrenando". No es así. Se lo está acompañando en un proceso.

No fijar una edad para comenzar (por ejemplo: "tiene 2 años, debe dejar los pañales") Tampoco una estación del año (Verano).

No sentarlo en la pelela si no avisó.

Cada niño va a controlar esfinteres porque es la evolución de su desarrollo. Así como logró sostener la cabeza, sentarse, gatear, caminar y todo lo que aprende cada día. Todo lo aprendió solo, cuando neurológica, muscular y afectivamente estuvo preparado. Los papás acompañamos, cuidamos y ayudamos, pero NO ENTRENAMOS. Hay que tolerar los tiempos de cada niño. Intervenir en el desarrollo en un momento inadecuado, es muchísimo peor que no intervenir. Y puede traer problemas, a veces muy serios, como constipación y encopresis.

Recordar que va a haber avances y retrocesos, que son normales. Que primero se logra el control diurno y por último el nocturno. Que hasta los cinco años puede haber algún "accidente", y que no debemos tratar mal al niño por esto. Es parte del desarrollo. El control "adulto" de los esfinteres (es decir, la madurez completa) se logra completamente a los SEIS años.








No hay comentarios: