jueves, 17 de febrero de 2011

Mochilas escolares.... cuando es mucho peso?


Dias previos a comenzar las clases. Comenzamos a preparar todo lo que van a necesitar los niños para el año escolar. A medida que los chicos crecen, en los colegios se les solicita mas material para las clases y llevarlo todos los días se transforma en un problema. Entonces... que tenemos que tener en cuenta antes de llenar la mochila?

Se estima que el peso que soportan los niños es uno de los factores más importantes en el dolor de espalda, tanto dorsal como lumbar. Y desde la aparición de los carritos con ruedas, también de dolores en las muñecas y en los hombros.

En Argentina, uno de cada 3 estudiantes mayores de 6 años cargan todos los días un peso superior al 35% del peso del niño!!

Existe una ley del año 1998 que reglamenta el peso máximo de una mochila, pero lamentablemente no se aplica.

Como sabemos si el peso es excesivo?

1º El peso total de la carga no puede superar el 10 al 15% del peso del niño. Asi, un estudiante de 40 kg no puede llevar más de 4 a 6 kg de peso.

2º La mochila debe ser adecuada al tamaño del niño. Debe ser igual o inferior al tamaño de la espalda. NO puede sobrepasar el limite de la cintura.

3º Debe tener correas anchas, de más de 4 cm y en lo posible, acolchadas. Deben tener el largo correcto, de manera que la mochila quede fija en la espalda y las correas no desciendan a los brazos.

4º Los niños más grandes, deben usar mochilas con cinturones, y estos deben ajustar convenientemente.

5º Se deben colocar los artículos mas pesados en contacto con la espalda. El resto de los útiles deben distribuirse de manera equitativa, para que la mochila no quede desbalanceada.

6º Procurar no llevar más peso del necesario. De ser necesario, hablar con los docentes y las autoridades escolares para acordar distintos sistemas, que pueden ser dejar material en casilleros en la escuela u organizar las materias en distintos dias para no cargar todo el material de todas las asignaturas diariamente.

7º Elegir colores visibles, y si el niño se traslada solo, con cintas refractarias para que aumente la visibilidad.

8º Insistir con el correcto uso. No permitir que la lleven en un solo hombro.

9º Si el niño cambia su postura al colocarle correctamente la mochila, el peso es excesivo. Al igual que si refiere dolor u hormigueos en los brazos o cuello.


Otro factor muy importante a tener en cuenta, es que no solo es riesgoso un peso excesivo en relación al dolor de espalda, sino que un niño con una mochila demasiado grande y pesada puede perder facilmente el equilibrio, aumentando el riesgo de accidentes en escaleras, al subir transporte público, en bicicleta, etc.

No hay comentarios: