jueves, 2 de junio de 2011

Atchis!! resfrios y otros mocos...


Las enfermedades respiratorias son las más comunes en los menores de 5 años. Es por eso que a los pequeños se los denomina "mocosos" en tantas partes del mundo.

El 90% de estas enfermedades son de origen viral, duran de 3 a 5 días y no requieren ningún tratamiento específico. Nos vamos a referir a los mayores de 1 año, ya que en los menores de esa edad, estas enfermedades pueden tener otras complicaciones y mayor gravedad.

Los síntomas más comunes son tos y estornudos, rinorrea (mocos que salen por la nariz) de colores variados (transparente hasta verde) y fiebre. También puede presentarse dolor de garganta, disfonía (cambios en la voz) y dolor de oídos.

Es destacable que los chicos que cursan resfríos tienen buen ánimo, ganas de jugar, comen bien y están como todos los días, salvo cuando sube la temperatura o a la noche cuando molesta más la tos, pero no tienen aspecto de "niño enfermo".

Como estos cuadros son virales, los antibióticos no pueden curarlos. En general la medicación que indica el pediatra trata que se sientan más cómodos, mientras el sistema inmune resuelve la situación. Se dan antifebriles, para bajar la fiebre y porque este tipo de medicación tiene efectos analgésicos, por lo que calma el dolor de garganta y oídos. Se sugiere nebulizaciones con solución fisiológica o vapor, para "destapar" la nariz y humedecer la vía aérea. Y no mucho más que eso.

Los cuadros de resfrio en los chicos pequeños (menores de 4 años) pueden predisponer a Otitis media aguda. Cuando esto sucede, los niños tienen dolor de oídos muy intenso, fiebre alta, y aspecto de enfermo.

¿Como evitar resfríos?

Es muy difícil. Los niños toman contacto en los primeros años de la vida con muchos virus y hacen anticuerpos para más adelante. Luego de los 5 o 6 años de edad, estos cuadros disminuyen drásticamente. Estos resfríos son tan comunes, que un niños sano (sin problemas en su sistema inmune) puede tener 15 episodios anuales. Es muy frecuente que la mamá pregunte si no tiene un problema de defensas, o si no lo faltan vitaminas. Esto raramente es así. Cuando existe una deficiencia del sistema inmune, las infecciones que se contraen son severas, como meningitis, osteomielitis, encefalitis, etc. Y nunca solamente resfríos. Las vitaminas no disminuyen el riesgo de contagio. La vitamina C, tan famosa por evitar resfríos en el pasado, hoy sabemos que no lo hace. Se está estudiando el efecto del Zinc sobre el sistema inmune, con buenas expectativas.

El lavado de manos frecuente, la ventilación de los ambientes, no enviar a los niños al jardín o a la escuela cuando están enfermos y no fumar dentro de la casa (o mejor, no fumar), son las medidas de prevención más efectivas.

Con respecto a la otitis, los factores de riesgo para provocarla son: padres fumadores, guardería y mamadera, especialmente si esta se toma acostado.

¿Que no hacer?:¡No automedicar!

NO dar jarabes para la tos. Estos jarabes suelen inhibir la tos, que es un reflejo que protege los pulmones de que la infección que está en nariz y garganta, se convierta en neumonía. La tos es molesta, pero nos está cuidando.

NO dar antibióticos. Los antibióticos debe indicarlos un pediatra, si corresponden. El 90% de estas enfermedades son virales. Los antibióticos no ayudan , NO BAJAN LA FIEBRE DE ORIGEN VIRAL. Y lamentablemente, el uso incorrecto de esta medicación produce resistencia bacteriana, por lo que cuando necesitamos usarlos, cada vez sirven menos y hay que usar nuevos, que suelen ser mucho más caros y mas agresivos con nuestro cuerpo.

NO hacer masajes con alcohol en el pecho de los niños. Los chicos tienen una piel que absorbe mucho más que la de un adulto, y el alcohol en ellos es tóxico.

NO administrar antihistaminicos, corticoides u otro tipo de medicación.

Si usted cree que su hijo puede necesitar algún tipo de medicación, consulte al pediatra de cabecera.







3 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente informacion!!! muchas gracias por dedicarnos tu tiempo! ya lei todas las notas y explica todo de forma muy clara :D saludos!

Fernando dijo...

Hola no soy una mamá curiosa pero soy un pediatra neumonólogo inquieto y buscando en google aquella receta de Florencio Escardó:"un perro...", encontré tu blog. Está muy bueno y te invito a pasar por el mío que tiene información para padres sobre problemas respiratorios comunes, lo voy armando en mis tiempos libres. Pienso linkear tu blog al mío para que los papás de nuestros pacientes puedan compartir info apropiada.
Saludos
Fernando Meneghetti

Dra Gabriela Rodriguez dijo...

Hola Fernando, me alegro que te guste el blog. Tambien voy a linkear el tuyo a este, para que mis pacientes tengan acceso a esa info.
saludos!