jueves, 23 de junio de 2011

Piojos!


Los piojos de la cabeza son una de las tres especies de piojos que pueden afectar al ser humano. Su nombre científico es "Pediculus humanus capitis". También existen los piojos del cuerpo (Pediculus humanus corporis) y los del pubis (Pthirus Pubis).

En los niños se estima que de un 10 a un 20 % esta infestado por pediculus capitis. Las edades mas frecuentes son entre los 5 y los 10 años. También se encuentran en adultos, más en mujeres que en hombres.

Se trata de un insecto de 3 a 4 mm de largo, con 3 pares de patas con garras que le sirven para adherirse al pelo. Viven de 3 a 4 semanas y en ese tiempo, la hembra puede poner hasta 100 huevos o liendres. Se alimentan de pequeñas cantidades de sangre del cuero cabelludo, para lo cual inyecta saliva al morder, y es lo que produce la picazón. Es más frecuente que piquen el la nuca o detrás de las orejas, que son las zonas donde hay más irrigación sanguínea.

La pediculosis no está influenciada por el largo del cabello ni por el lavado o peinado frecuente. Los piojos no pueden volar, ni saltar: se arrastran y pasan de cabeza a cabeza. Esto explica por que es más común en los niños, ya que por las actividades que estos realizan (juegos, estudios), sus cabezas se encuentran próximas. También se pueden contagiar por objetos como gorros, vinchas, peines, toallas, almohadas, muñecos de peluche. Es común que el piojo sobreviva hasta 36 hs en areneros y piletas de natación.

Cuando un niño tiene pocos piojos (menos de 5) es habitual que no presente picazón. Por eso es necesario revisar periodicamente, aunque no haya síntomas.

El diagnóstico se hace por el hallazgo de un insecto, o sus liendres.

¿Qué hacemos para que se vayan?

Cada día es más dificil la erradicación de los piojos, por la gran cantidad de niños que los padecen y porque se genera resistencia de estos parásitos frente a los pediculicidas.

Se recomienda:

  • Uso del peine fino al menos 3 veces por semana. Se puede utilizar una loción "ablandadora de liendres" para que esta se despegue del pelo, a la que está adherida, o en su remplazo partes iguales de vinagre y agua. También se puede facilitar el trabajo con crema de enjuague.

  • Agentes pediculicidas: la permetrina al 1% en lociones o shampoos, utilizar por 10 minutos y luego enjuagar con abundante agua. Tienen buen poder frente a los insectos, pero no mata a las liendres, por lo que se debe acompañar por peine fino. En Argentina, desde el 2011, están prohibidos los productos con Lindano.
Existen otros productos tópicos, como el Malathion, que es un organofosforado, con buena efectividad. pero por su toxicidad y graves efectos adversos, por lo que su uso es indicado y supervisado por el pediatra.
El uso de sustancias como la vaselina es efectiva, pero es molesta la sensación de grasitud que deja en el cabello.

  • Via Oral: Hay antibóticos, como el sulfametoxazol, que tienen acción pediculicida. También antiparasitarios como la Ivermectina, que se están estudiando con resultados alentadores. Son de indicación médica.

Con respecto a la prevención, poco es lo que se puede hacer. El uso frecuente del peine fino es la más efectivo. Repelentes como la cuasia amarga no demostraron eficacia en estudios controlados.

¿Qué no hacer?

  • NO colocar nafta o querosén en el cabello y cuero cabelludo. NO utilizar insecticidas o productos veterinarios. Son tóxicos y potencialmente mortales.




No hay comentarios: