jueves, 4 de agosto de 2011

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2011: comunicándonos!




Estamos en la semana mundial de la lactancia materna! Esta es una iniciativa mundial, de la que se hacen eco más de 170 paises del mundo, con el fin de promover, proteger y apoyar la lactancia materna.




Hagamos un poquito de historia: Comienza en 1990, con una iniciativa de la OMS que tuvo lugar en Spedale degli Innocenti, en Florencia, Italia. Se realizó una declaración, basados en los beneficios de la lactancia tanto para el bebé como para la madre y la sociedad toda, que plantea como meta el amamantamiento exclusivo hasta la incorporación de alimentación complementaria a los 6 meses. Esta se comoce como "Declaración de Innocenti".

Para lograr esta ambiciosa meta se pusieron en marcha distintas políticas en salud, que cada pais fué adhiriendo y se comenzaron a formar grupos de apoyo a la lactancia materna.

Una iniciativa en particular, que tiene mucho impacto es la de los Hospitales amigos de la madre y el niño. Son intituciónes que practican dia a dia los 10 pasos a favor de la lactancia natural. Estos son:

1. Tener una política de lactancia materna. Que sea periódicamente comunicada a todo el personal de salud.

2. Capacitar a todo el personal de salud para implementar esta política.

3. Informar a toda mujer embarazada del manejo y de los beneficios de la lactancia.

4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora después del parto.

5. Enseñar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia aun si se tienen que separar de sus hijos.

6. No dar a los recién nacidos ningún alimento ni bebida que no sea la leche materna, salvo por indicación médica.

7. Practicar el alojamiento conjunto: dejar que los recién nacidos y sus madres estén juntos las 24 horas del día.

8. Fomentar la lactancia materna a libre demanda, sin horarios rígidos.

9. No dar mamaderas o chupetes a los niños que están siendo amamantados.

10. Promo­ver la creación de grupos de apoyo a la lactancia ma­terna y referir a las madres a estos grupos al salir de la maternidad.

El cumplimiento de estos pasos es evaluado por comités de la OMS, que otorgan esta certificación. En Argentina existen 49 establecimientos Amigos de la Madre y el Niño.

SEMANA DE LA LACTANCIA 2011: Una experiencia en 3D.

Con este lema, propuesto por la WABA (World Alliance for Breastfeeding actions), este año se quiere hacer incapié en la importacia que tiene la comunicación en distintos niveles para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

La primer dimensión es el tiempo de amamantar: el embarazo, para prepararnos y luego el periodo de lactancia propiamente dicha.

La segunda es el lugar: el hogar, el sistema de salud, etc.

La tercer dimensión, es la comunicación: difundir información fiable, actualizar conocimientos, contactarnos con madres y trabajar en red.

Mas que nunca, este es el tiempo de las comunicaciones. Es casi imposible escapar de ellas. Facebook, Twitter, Blogs, Televisión, Radio, Medios gráficos. Todo el tiempo estamos comunicados. Nos llegan mails, mensajes de texto, invitaciones a nuevos espacios. Es un buen momento para utilizar estas valiosas herramientas para cuidar lo más valioso que tenemos: la vida. Y desde el comienzo, la mejor manera de cuidarla es con la teta.



No hay comentarios: