jueves, 15 de septiembre de 2011

Escarlatina

En los últimos días los pediatras hemos visto un numero importante de casos de Escarlatina. Pero... que es la Escarlatina?

La Escarlatina es una enfermedad producida por la infección de una bacteria, el Streptococcus beta hemolítico del grupo A. Este germen generalmente produce faringitis, amigdalitis y algunas lesiones en piel, pero hay cepas que producen una toxina y esta sustancia es la responsable de la Escarlatina. No todos los Streptococcus producen esta toxina y no todos los niños son sensibles a ella.

Se contagia de persona a persona y aparece de forma brusca, luego de un periodo de incubación de dos a siete días. Presenta fiebre, dolor de garganta, ganglios en el cuello, a veces dolor abdominal y vómitos. Lo más característico es una erupción (brote) rojizo o rosado punteado, áspero, que a veces no se ve, pero se palpa (como "piel de gallina"). Las mejillas suelen tornarse rojas y la piel de alrededor de los labios mas clara. La lengua se vuelve muy roja.
Las lesiones en piel pueden picar, y con el correr de los días se descaman.

El diagnóstico de realiza por los síntomas, que son muy típicos. Cuando existen dudas se puede realizar un exudado de fauces, buscando la presencia de Streptococcus en la garganta.

Para el tratamiento se suele preferir la penicilina, que es muy efectiva. También se pueden elegir otros antibióticos, especialmente en pacientes alérgicos a la penicilina. Se realizan 10 días de tratamiento. La mejoría se observa a las 48 hs. de iniciada la medicación, pero es muy importante cumplir con el tratamiento completo, ya que esta bacteria puede producir complicaciones a largo plazo si no se respetan la cantidad de días de antibiótico. Una de estas complicaciones es la Fiebre Reumática.

A los dos días de iniciado el tratamiento, ya no contagia más y puede volver a sus actividades habituales, si ya no presenta fiebre ni decaimiento.

Es común que esta enfermedad aparezca más de una vez en la vida, ya que es estreptococo produce varias toxinas capaces de provocarla. No existe una manera eficaz de prevenir su aparición.




1 comentario:

Maria dijo...

mi hijo fue diagnosticado con molusco contagioso, y tiene verruguitas pequeñas en axilas y piernas. Está muy molesto y le recetaron imiquimod al 5%, pero no veo mejorías. Si alguien sabe algún método para mejorar su piel estaré agradecida. En un principio pensé que podía llegar a ser escarlatina, pero nunca tuvo fiebre. Ojalá Gabriela puedas hacerme un comentario, ya que estamos viviendo fuera de Argentina y extrañamos la medicina de nuestro país. Gracias, se despide, Maria Marta.