jueves, 7 de julio de 2011

Convulsiones febriles: para perder el miedo.




Cuando un niño esta enfermo y la mamá se da cuenta que tiene fiebre, comienza una lucha desesperada por bajarla. Se dan antitérmicos, baños, se colocan paños fríos en la frente. Si en el corto plazo la temperatura no desciende, habitualmente los padres se preocupan mucho y concurren a la guardia. ¿Por qué tanto miedo a la fiebre? Por la posibilidad que nuestro hijo pueda sufrir una convulsión febril.

Pero... ¿existe el riesgo de una convulsión cada vez que hay fiebre?

Las convulsiones febriles son un tipo particular de crisis convulsiva, que se da en algunos niños cuando tienen fiebre o cuando están por tenerla. Solamente el 3% de los niños tiene convulsiones febriles. Se presentan en niños de 6 meses a 5 años.

¿Que niños tienen riesgo de una convulsión febril?

Tienen más riesgo los chicos que tienen antecedentes familiares de convulsiones febriles. No de otro tipo de convulsiones o epilepsia, solamente las provocadas por fiebre. Si hay en la familia hermanos que presentaron convulsiones febriles, o los padres cuando eran niños, aumenta la pasibilidad.


¿Si la fiebre es muy alta hay más riesgo?

NO. Las convulsiones febriles no se provocan por altas temperaturas, sino por los mecanismos internos que elevan la fiebre. Hay niños que presentan la convulsión cuando no tienen fiebre, y luego de la crisis elevan la temperatura, a veces varias horas después. Si un niño tiene una convulsión sin fiebre, pero en el transcurso de las 24 hs. presenta temperatura, es una convulsión febril.

¿Si está mucho tiempo con fiebre es peligroso?

NO. No aumenta el riesgo de convulsiones. Es molesto para el niño, pero no es peligroso.


¿Cómo es una crisis convulsiva?

Una crisis convulsiva puede presentarse de varias maneras. Puede ser que el niño se ponga rígido, que no responda al llamado de sus padres, ni fije la vista. Puede parecer que no respira, ya que los labios suelen amoratarse. También suelen presentar sacudidas de brazos y piernas. Suelen durar algunos segundos, después de lo cual los niños recobran el conocimiento, algo confusos y adormilados, y se recuperan por completo en pocos minutos.

Hay que recalcar que los temblores que tienen los niños con fiebre NO son una convulsión. Y que aparezcan estos temblores tampoco quiere decir que haya riesgo de una convulsión.

¿Que hago si mi hijo tiene una convulsión febril?

Antes que nada, cuidar que no se golpee con las sacudidas de brazos y piernas. NO introducir nada en la boca, es mentira que existe riesgo de atragantamiento por la lengua. Si metemos algo en la boca, podemos lastimarlo o asfixiarlo. Si ponemos nuestros dedos, corremos el riesgo que nos muerda, a veces gravemente.
Concurrir a una guardia de pediatria, siempre debe ser evaluado, pero hacerlo con prudencia. Por más desesperante que parezca en el momento, las convulsiones febriles no son mortales.

¿Se pueden repetir?

Si, pero es raro. 1 de cada 3 niños que padecieron convulsiones febriles pude presentar otros episodios.

¿Va a tener convulsiones siempre?¿puede quedar epileptico?

No, las convulsiones febriles desaparecen a los 5 años. No tienen relación con las formas clásicas de epilepsia.

¿Lo tiene que ver un neurólogo?

Cuando un niño tiene una convulsión febril, no es necesario que lo vea un neurólogo. Se debería evaluar por neurologia si se repiten o si quedan dudas sobre si es una convulsión febril o de otra clase.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

el mejor artículo que he leído sobre convuldiones febriles en serio me ha calmado un poquito porqu evivo con pánico absoluto porque le dio una a mi hijo y se explica muuuuuuuuy bien

Anónimo dijo...

Muy bien yo estaba muy preocupada de que le de otra vez me aterroriza pero gracias por la informacion. Aparte se que Dios me protege a mi nena